lunes, 31 de octubre de 2011

ÍNDICE

¿Qué son las figuras retóricas o literarias? Desde luego, tropos no son. Me he dado cuenta de que en el libro de texto que me hicieron comprar el año pasado, me mezclaban las churras con las merinas. Los tropos son expresiones que te cambian el sentido de lo que quiere decir la frase. En cambio, estas figuras conservan su significado. Lo que pasa es como tienen unas particularidades fónicas (por cómo suenan, como en telefónica), gramaticales (que se pasan las reglas por el forro) o semánticas (suena a semen, pero lo que significa es "lo que significa"), pues son más expresivas que si lo dijeran normal. Resumiendo, como son raras te parecen bonitas, por eso te llaman la atención. Las verás sobre todo en novelas y tal, pero también se oyen en la vida real porque la gente es muy presumida.

Los catedráticos, y toda esa gente que le piden dejarse la barba y las patillas para darle el doctorado honoris causa, llaman a las figuras literarias de distintas formas, sólo para darse el pisto. Imagínate, ochenta pavos encerrados mil horas en una universidad, y claro, tienen que hablar de algo. Entonces una de dos, o te inventas más nombres para decir lo mismo, o va a parecer eso una tertulia de loros. Les dicen recursos literarios, estilísticos, retóricos... Incluso a un tipo se le ocurrió llamarlas "figuras del discurso", seguramente porque un día se le olvidó cómo se llamaban y se refirió a ellas así porque las usaba mucho en sus discursos.

Hay dos grandes grupos: las figuras de dicción (las que dices) y las figuras de pensamiento (las que... eso). Primero vamos a por las de dicción.

[Esto de ahora salió por la radio:
http://www.youtube.com/watch?v=SDXrUz2tdek]

1. FIGURAS DE DICCIÓN (más bien de diccionario, porque nadie me las explicó bien)

Dos grandes grupos. Qué bien, pensaría alguno. Yo también. Pero no, resulta que luego dentro hay más subgrupos. Don't panic. Han diseñado estas subcarpetas para que sea más fácil clasificar todas las figuras. Estos órdenes son artificiales, apréndete las cosas como mejor te parezca. Lo importante es que comprendas el meollo del asunto: que la Retórica es lo más .

Hay 4 tipos:

*1. Figuras de transformación
Las usas cuando escribes mal para que la rima quede bien. Si tu profesor es bueno, comprenderá que eres un cerebro privilegiado por saber trascender adecuadamente las leyes del léxico. Pero como sea un palurdo contratado para suplir las consecuencias de los recortes presupuestarios... olvídate.
También son llamadas "metaplasmos". Yo con este nombre sólo puedo pensar en... en un fantasma que se ha transformado porque ya está cansado de ser de ectoplasma, y ahora tiene forma de armadura metálica porque está formado de metaplasmo.
Ya lo sé, no tiene sentido, pero así me acuerdo de la palabreja.

Cada nombre es más horrible que el anterior porque cuando los inventaron todo el mundo sabía griego, así que entendían cada figura porque su propio nombre la describía. Como ahora no se habla griego ni en Grecia, intentaré traducir los términos.

- Prótesis.
- Epéntesis.
- Parágoge.
- Aféresis.
- Síncopa.
- Apócope
- Diástole o éctasis
- Sístole
- Diéresis
- Sinéresis
- Sinalefa
- Ecthlipsis
- Metátesis

Extras:
- I Gran Torneo de las Figuras Retóricas
- Pastiche de Metaplasmos



2. Figuras de repetición

Usan elementos lingüísticos ya usados previamente en el mismo texto. Por ejemplo, los libros de Dan Brown.

Las figuras de repetición son: aliteración, onomatopeya, homeotéleuton, anáfora, epífora, complexio, geminación, anadiplosis, gradación, epanadiplosis, polisíndeton, annominatio (paronomasia, derivatio, figura etimológica, diáfora, políptoton), traductio, equívoco/antanaclasis, paralelismo (isocolon, parison, correlación), quiasmo y commutatio/retruécano.


------------------------
[ Post en elaboración progresiva]
------------------------


*3. Figuras de omisión
*4. Figuras de posición

No hay comentarios:

Publicar un comentario